miércoles, abril 28, 2010

El Debate Presidencial

Después del Gran Debate Presidencial anoche, visto por CityTV, las aguas se van nivelando.

Si pudiera escoger al mejor y al peor, basado en este ultimo round, sin duda mis escogidos serian respectivamente Germán Vargas y Rafael Pardo. Aunque este ultimo y honroso lugar le correspondería por merito propio a Noemi Sanin.

Es una lastima que Vargas Lleras no fuera el “Vice” de Juan Manuel. Esa si que seria la dupleta de oro. Vargas tiene un dominio excelente en los temas sociales, económicos y tributarios, así como en el de la seguridad, que siendo la piedra angular de todos los problemas colombianos. También se nota a leguas, que a Germán Vargas le sobran el talante y los pantalones para enfrentarse a la guerrilla en lo interno, y poner en su sitio a los vecinos incómodos en lo exterior, que en un eventual triunfo de Santos se saldrían aun mas de madrina, como ya se puede presagiar a juzgar por los últimos rebuznos que se escuchan en el corral de al lado.

Mockus, quien había venido subiendo vertiginosamente en las encuestas, ha bajado en la intención de voto para la primera vuelta, basado en los datos de Gallup de hoy en la mañana, que le otorgan 31.6 %, frente a un 34,2 %para Santos, lo cual en parte se debe a que de la emoción inicial, la gente esta pasando al análisis, y empieza a temer que Mockus no sea el gallo para esta valla. Su estilo de profesor de filosofía no convence a todo el mundo. No se puede negar que hay mucha gente entusiasmada con la idea de elegir a un presidente “diferente”, calificaticativo que le viene como anillo al dedo a Mockus, pero tambien es cierto que el tipo le da demasiadas vueltas a las ideas antes de concretarse, y eso como que marea al electorado.

En contraposición, la rapidez y la exactitud con la que Santos responde a las preguntas de cualquier tipo, han logrado subirle el puntaje y colocarlo de nuevo como puntero. La gente, el votante en general, aunque no tenga conocimientos profundos de ciencia política o de economía, si que percibe inmediatamente quien se desempeña mejor, y quien le inspira mas confianza. Y es esto lo que le esta bajando el nivel a la marea verde. Juan Manuel, aunque tiene fama de antipático, y pedante, tiene también el palmarés de los tres ministerios por los que paso con excelentes resultados. Mientras que Mockus, quien fuera un buen alcalde la primera, vez, no lo fue tanto la segunda, la que se caracterizo por una extrema reducción de la inversión publica, con la excusa de combatir el despilfarro y la malversacion que eran endémicas en la administración capitalina.

A la hora de votar, los colombianos van a ponderar los pros y contras mas detalladamente en Mockus que en Juan Manuel, quien ya es un gallo jugado, y se van a inclinar por la experiencia, y por la gravedad de la situación del país, no por las elucubraciones del profesor.

Los demas, una vez mas hay que decirlo, no van ni a cuartos de final. Petro es simplemente Petro. Pardo, quien fuera un gran Ministro y un flamante Senador, hoy en día es una caricatura. Y Noemi, como bien dice Jaime Bayly, es Miss Esperanza, pura sonrisa y pura simpatía. Y terminara siendo Miss Pataleta, pues a medida que reconozca su escalabro, va a pelar el cobre mas y mas, como la hecho anteriormente. Nada me extrañaría que se pusiera la sudadera verde antes de tiempo.

Es claro que Santos la tiene muy difícil, Sinembargo, después de la primera vuelta, los goditos uribistas y muchos liberales se unirán una vez mas por puro instinto de supervivencia, pues ninguno de los dos grupos tendría esperanza de vida en un gobierno de Mockus.                                       


No hay comentarios.: