sábado, mayo 01, 2010

Hora de alianzas



Continuando con nuestro análisis de la campaña presidencial, digamos que el problema no es que Santos pueda perder en primera vuelta, sino que hay que atajar a Mockus en la segunda.

A pesar de que Santos ganaba la intención de voto en una competencia de 5 candidatos, ya en en un enfrentamiento de solo dos fuerzas, Mockus arrarasaria. Comparto la opinión de Juan Manuel en el sentido de que las encuestas urbanas dejan de lado un porcentaje del voto rural que puede incidir seriamente en los resultados finales, sinembargo, cuando hay una ventaja de mas de 10 puntos porcentuales, y que aumenta día a día, quizá no estemos muy lejos de tener a Antanas Mockus en la Casa de Nariño.

Aquí lo único que hay que hacer es pactar alianzas desde ya, y alianzas realistas y practicas.

Ni el liberalismo ni el Conservatismo tienen cabida en el experimento Mockus, como no sea en la representacion burocrática, si es que a Mockus le interesara darles alguna, o sea, mandando a Noemi y a Cesar Gaviria a temperar. Petro, como lo hemos afirmado antes, es el mamerto de turno en el teatrillo nacional. Pardo es el candidato de una montonera reducida e indisciplinada que no acaba de comprender que ni esta en el poder, ni esta en condiciones de recuperarlo. Y Noemi, “Miss Esperanza”, baja a la misma velocidad con la que Mockus sube.

Germán Vargas Lleras, que si bien tiene un porcentaje mínimo, se perfila como un hombre de férrea formación moral, carismático y preparado. De extracción liberal, con simpatías en todos los sectores, aunque prematuramente expuesto al calor del horno de la contienda.

Mockus no es quien puede conducir los destinos de un país sumido en esta guerra atípica, con una descomposición social tan compleja como la nuestra, y con unas estructuras regionales tan diversas y tan dificiles de homogenizar. La cosa no esta para mimos y cebritas, ni para juegitos pedagogicos.

Mucho menos parece estar preparado para manejar la situación internacional, a juzgar por la ambiguedad de sus intervenciones. No me quiero ni imaginar un cuadro mas patético que el de Chavez con Mockus. El maquiavelo, el tránsfuga, el manipulador, el mentiroso, el bipolar, del lado de Miraflores, y el filosofo, el pedagogo, del lado nuestro, mientras la expansión bolivariana cubre el hemisferio a la vez que Estados Unidos se repliega. Porque otra cosa clara es la incapacidad de Obama para mantener el rol de “Imperio”, sin el cual simplemente el equilibrio de la región va directo al caos.

Del debate entre los vices no salio nada sorprendente o inesperado. Ya sabíamos quienes son y cuales son sus virtudes y defectos. Además, en este país el Vice Presidente generalmente se ocupa en inaugurar ferias o exposiciones, y asistir a funerales, mas que para responsabilidades de estado, por lo tanto no es cosa de preocupación. Quizá el que salio peor librado fue Angelino Garzon, quien a estas alturas debe estar considerando seriamente pedirle a “Dios lo aparte de la candidatura”, usando sus propias palabras, y asi salir decorosamente por la puerta de al lado, antes de que le toque salir por la de atrás.

Por todo lo anterior, llego el momento de rectificar el rumbo. La clave es Santos y Vargas Lleras, con el apoyo de todos los sectores que en algún momento constituyeron el uribismo de base, la fuerza politica mas grande que había en Colombia, antes de Mockus y su marea verde.

Es la hora del “TOCOMO”, Todos contra Mockus, en el buen sentido de la expresion, y dentro del respeto y de las reglas de un juego politico limpio.

No hay comentarios.: